Refotografía, una disciplina gráfica muy interesante.
La Refotografía es el acto de repetir una fotografía
de un mismo sitio, con un espacio de tiempo entre las dos imágenes; un
documento del "ayer y hoy" de un área en concreto. Algunas son casuales,
habitualmente tomadas desde el mismo punto de vista sin tener en
consideración la época del año, la cobertura o el encuadre del objetivo
utilizado. Algunas son muy precisas e implican un cuidadoso estudio de
la imagen original. Durante mucho tiempo fue una técnica para el estudio
científico, especialmente de sistemas ecológicos cambiantes, se
convirtió en una forma de documento fotográfico a mediados de los años
70. El trabajo fundador en este estilo fue el proyecto Rephotographic
Survey, creado en 1977 por el fotógrafo jefe del proyecto, Mark Klett.2
Este proyecto captó 120 lugares de fotografías del gobierno del Oeste
Americano captados por primera vez en la década de 1870. El libro
resultante, Second View, The Rephotographic Survey Project,
incluía refotografías precisas de los mismos lugares 100 años más tarde
junto con un ensayo de Klett sobre la metodología y los problemas
encontrados. Klett volvió a visitar estos lugares por tercera vez para
su libro del 2005 Third View con un nuevo equipo de fotógrafos entre los que se encontraban Byron Wolfe, Michael Marshall y Toshi Ueshina. Camilo José Vergara
está considerado como el maestro indiscutible de la refotografía
urbana, que ha trabajado desde los años 70 en la mayoría de los grandes
centros urbanos de los Estados Unidos. A diferencia de Rephotographic
Survey, que registraba cambios dramáticos a lo largo de un siglo
aproximadamente, las fotografías de Vergara registran a menudo cambios
pequeños e incrementales: el abandono y la reutilización de complejos de
viviendas de protección oficial, cambios en el uso de edificios y
lugares a medida que las condiciones sociológicas y económicas cambian.
El refotógrafo preciso habitualmente determina varios hechos antes de
tomar una nueva imagen. Un importante punto de partida es la elección
de la imagen antigua. Para mostrar la continuidad entre las dos
imágenes, los refotógrafos habitualmente incluyen en el encuadre un
edificio o cualquier otro objeto que aún exista en la escena actual.
Algunas escenas urbanas cambian tanto que los edificios originales han
sido completamente ocultados por rascacielos construidos posteriormente,
o han sido derribados. Se podría tomar una fotografía del "ayer y hoy"
pero no habría nada en común para enlazar las dos imágenes.
El punto desde donde el fotógrafo original fotografió la escena puede
haber desaparecido con el tiempo, por lo tanto el refotógrafo tiene que
elegir una escena original en la cual el punto de vista sea todavía
accesible, o alquilar un equipo que le permita duplicar la posición de
la cámara en la fotografía original.
Ya que las cámaras
actuales tienen objetivos que difieren considerablemente de los
objetivos antiguos, el refotógrafo también tiene que tener en cuenta el
área que cubre el objetivo, y la profundidad de campo disponible. Los objetivos antiguos tenían menos definición que sus equivalentes actuales, y habitualmente tenían un diafragma más grande, reduciendo así el efecto de gran angular que registran los objetivos actuales.
A través del escrutinio de la imagen original, el refotógrafo
determina la época del año y la hora del día mediante la observación de
la vegetación y las sombras que aparecen en la escena original. La mejor
manera de hacer esto es colocar una cámara
en su punto de vista original, aproximadamente en la época del año y la
hora del día correctas, y esperar con la escena original en mano, hasta
que las sombras alcancen las mismas posiciones relativas a los objetos
que hay alrededor. Si se hace con mucha precisión debería ser posible
colocar una imagen sobre la otra, y ver que los bordes de los edificios
coinciden perfectamente. Un buen ejemplo de este tipo de refotografía
puede verse en la exposición virtual "Urban Life through Two Lenses" del McCord Museum of Canadian History. La exposición muestra fotografías de Montreal del siglo diecinueve realizadas por William Notman,
refotografiadas por Andrzej Maciejewski en el año 2002. Otro ejemplo es
el proyecto "New York Changing" de Douglas Levere, publicado
recientemente. Aquí Levere refotografió 114 imágenes del trabajo
"Changing New York" de Berenice Abbott.
La refotografía es a menudo utilizada por el mundo científico para registrar los efectos de la erosión
en el tiempo, o para medir la extensión de los bancos de arena en un
río o cualquier otro fenómeno que cambia lentamente a lo largo del
tiempo.
La refotografía también ha sido una herramienta visual útil para los
investigadores en sociología y comunicación para comprender los cambios
sociales. Los tres enfoques principales son comunes - fotografías de
lugares, participantes, o actividades, funciones, o procesos - con los
alumnos examinando los elementos de continuidad. Este método es perfecto
para estudiar el cambio social debido a la capacidad que tienen las
cámaras para registrar escenas con total integridad y velocidad, para
documentar complejidades detalladas en un solo instante, y para captar
imágenes de forma discreta. El repetir fotografías ofrece "indicios
sutiles acerca del carácter cambiante de la vida social" (Reiger, 1996,
p. 7). Dependiendo del análisis de los elementos de continuidad en las
imágenes, los investigadores deben ser cautelosos para no hacer
interpretaciones equivocadas de los cambios. Otro uso estrechamente
relacionado de la refotografía ha sido el político, como el realizado
por Gustavo Germano en Argentina, que refotografió fotografías
familiares de desaparecidos, haciendo así explícitos tanto la gente
desaparecida como la vida que continúa.
Fuente Wikipedia
Enlaces:
http://bucannegro.blogspot.com.es/2010/08/refotografia-impresionante-tecnica.html
http://www.documentacionfotografica.com/2013/01/curso-refotografia.htmlhttp://www.documentacionfotografica.com/2013/01/curso-refotografia.html
Fuente Wikipedia
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http://bucannegro.blogspot.com.es/2010/08/refotografia-impresionante-tecnica.html
http://www.documentacionfotografica.com/2013/01/curso-refotografia.htmlhttp://www.documentacionfotografica.com/2013/01/curso-refotografia.html
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