viernes, 17 de enero de 2014

Ibrahim Maalouf, el futuro del Jazz

Ibrahim Maalouf, el futuro del Jazz


Ibrahim Maalouf es un músico (trompetista y pianista), compositor, arreglista y profesor de trompeta francolibanés. Nació el 5 de diciembre de 1980 en Beirut (Líbano). Su primer concierto en España fue en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz en el año 2012.

Ibrahim nace en una familia de intelectuales y artistas: hijo del trompetista Nassim Maalouf y de la pianista Nada Maalouf, sobrino del escritor Amin Maalouf, nieto de Rushdi Maalouf, periodista, poeta y musicólogo. Ibrahim Maalouf es el único trompetista en el mundo que interpreta música árabe con una trompeta muy especial de cuatro tonos, inventada por su padre en los años sesenta. Gana premios en los concursos de trompeta clásica más importantes del mundo. En julio de 2010, se le otorga la Victoire de la Révélation Instrumentale del año (premio Frank Ténot) en las “Victoires du Jazz” en Juan-les-Pins, Francia.



Huyó con su familia en plena guerra civil libanesa y creció en un barrio de las afueras de París con sus padres y su hermana Layla de dos años mayor que él. Allí hace sus estudios hasta los 17 años y obtiene un bachillerato científico especializado en matemáticas en el instituto Geoffroy-Saint-Hilaire de Etampes (departamento: Essonne).
Comienza sus estudios de trompeta a los 7 años con su padre Nassim Maalouf, antiguo alumno de Maurice André en el Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París. Luego, su padre le enseña también la técnica clásica, el repertorio barroco, clásico, moderno, contemporáneo y la música clásica árabe además del arte de la improvisación y de los modos árabes. En efecto, su padre es el inventor de la trompeta de microtonos llamada de “ cuartos de tono” que permite interpretar los makams, la antigua música tradicional árabe. Otra particularidad, Ibrahim empezó a tocar la trompeta pícolo muy joven. Desde los 9 años acompaña a su padre a dúo por Europa y por el Oriente Medio con un repertorio barroco de Vivaldi, Purcell, Albinoni, etc. De este modo descubre al público y al revés el público lo descubre a él poco a poco. A los 15 años, Ibrahim llama la atención de los profesionales en un concierto con una orquesta de cámara ya que interpreta el Segundo Concierto de Brandeburgo de Bach. Numerosos trompetistas consideran que esta obra es la más difícil en el repertorio para trompeta clásica. Unos años más tarde, Ibrahim encuentra a Maurice André: lo anima a convertirse en profesional de la trompeta. Ibrahim decide entonces dejar los estudios científicos para dedicarse definitivamente a la música.

Entonces Ibrahim entra en el CNR ( Conservatorio Nacional con influencia Regional) después de aprobar un examen de ingreso en la clase de Gérard Boulanger para una formación de dos años. Luego entra, también mediante un concurso, en el CNSM de París (Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París) en la clase de Antoine Curé para una formación de tres años. Se gradúa en estos famosos centros siendo los más especializados en el ámbito de la música clásica. Pero en paralelo, durante estos 5 años de estudios, Ibrahim se presenta a concursos nacionales, europeos e internacionales de trompeta con el motivo de descubrir lo máximo del repertorio para trompeta además de desarrollar la técnica.
Así, entre 1999 y 2003, Ibrahim es galardonado en 15 concursos alrededor del mundo. Entre sus premios destacan el primer premio en el Concurso Internacional de Trompeta en Pilisvörösvár (Hungría) en 2001, el primer premio en el National Trumpet Competition (Washington DC) en 2001 y por supuesto el segundo premio ex æquo en el famoso Concours International de la ville de Paris Maurice André en 2003: uno de los concursos más importantes del mundo. La Fundación Cziffra y la Fundación Pro-Europa apadrinada por el príncipe de Dinamarca le ayudan también mucho a iniciar su carrera clásica internacional.
Desde el año 2006 Ibrahim es profesor de trompeta en el CNR de Aubervilliers-la Courneuve (barrio de las afueras de París). Sucedió al gran pedágogo André Presles.
A menudo es invitado a dar clases magistrales y recitales en Francia y el extranjero, especialmente en los Estados Unidos donde se relaciona con la Kansas State University. También es invitado para representar a Francia durante la conferencia de ITG (International Trumpet Guild) que reúne todos los años trompetistas de todo el mundo para conciertos y clases magistrales.
Ibrahim compone también para varias formaciones clásicas. Una de sus obras mayores para trompeta y orquesta fue creada en el festival Printemps de Bourges (en la región central de Francia) y en la catedral de Bruselas.

2007, 15 de Octubre: Diasporas, un CD Mis’Ter Productions. Lista de títulos: 1. Intro – 2. Diaspora – 3. Improvisation kanoun – 4. Hashish – 5. Missin’Ya (Night un Tunisia) – 6. Improvisation oud – 7. Shadows – 8. Verdict – 9. Last wishes – 10. Improvisation trumpet (plus) – 11. 1925, con Vincent Ségal (plus)
Después de haber grabado en discos de numerosos artistas, Ibrahim saca su primer álbum en Octubre de 2007. Producido, compuesto y realizado por él mismo con la ayuda de François Lalonde (percusionista y corealizador en el último disco de Lhasa de Sela) y de Alex MacMahon (electro) ambos de Montreal. Graba una gran parte de las músicas en Beirut y Montreal, acaba la grabación y la mezcla en París. El disco será masterizado en Nueva York.
Ibrahim considera este disco como algo parecido a un libro. No puede “escribir un libro” en una hora y media en escena pero puede “recitar poemas”. Según él, su concepción de la música en escena es totalmente diferente de la que puede existir en un disco. En este álbum, Ibrahim trabajó más de tres años y medio entre París, Montreal y Beirut, más de 30 músicos participaron en su creación musical.
Publicado en Octubre de 2007 bajo el label de Ibrahim “Mis’Ter Productions”, el álbum tiene muy buena acogida. Todas las revistas generalistas, especializadas, diarios nacionales, semanarios, además de revistas de jazz, rock y de música del mundo, reconocen el valor del álbum.
“Un hallazgo muy bello…una elegancia rara” según Jazz Magazine, “un primer álbum estupendo” según el JDD (periódico dominical en Francia), “un virtuoso renovador de este instrumento” según les Inrockuptibles, ”obra maestra” según Mondomix, 4 estrellas en la revista Jazzman y 3 llaves en Télérama.
Un verdadero éxito que permite a este músico fuera de lo normal colocarse durante varios meses por delante de las ventas jazz en Francia. (Ici pb car pas de date)


No hay comentarios:

Publicar un comentario