Michel Sima, fotógrafo de artístas.
Sala de Exposiciones de San Benito Valladolid
Michel Sima, seudónimo de Michal Smajewski, nacido el 20 de mayo de 1912 en Slonim, en Polonia (desde entonces Bielorrusia), fallecido en Largentière (Francia), es un escultor, fotógrafo, ceramista y grabador polaco, miembro de La Nueva Escuela de París.
Muy joven, Michal Smajewski quiere hacerse escultor. Descendiente de
una familia de la pequeña burguesía judía liberal, llega a París en
1929, con 17 años de edad, y es admitido a La Académie de la Grande Chaumière.
En 1933, se une al grupo del pintor Francis Gruber. Trabaja especialmente en los estudios de Constantin Brancusi y de Ossip Zadkine, y se gara igualmente la vida sacando fotos de la actualidad por unos diaros.
Frecuenta el club de Gertrude Stein, y de su hermano Leo, y traba amistad con muchos : Jean Cocteau, Francis Picabia, Paul Eluard, Robert Desnos y su compañera Youki Foujita, Max Ernst, Pierre Tal Coat. Encuentra Picasso en 1936. Interviene en varias exposiciones de grupo en París y en la Costa Azul.
Refugiado en zona libre durante la secunda guerra mundial, se
encuentra detenido en Golfe Juan en 1942, como judío y extranjero. Le
deportan en Auschwitz-Blechhammer (Judenlager) aun cuando su exposición común con Picabia encuentra un verdadero exito1 .
Regresado a Francia en 1945, y enfermo de gravedad, pasa largos meses de convalecencia en Cannes, en casa de su amigo Dor de La Souchère, y en Grasse
también. En 1946, vuelve a encontrar a Picasso en Golfe Juan, quien,
por mediación suya, consigue aprovechar un estudio grande en el museo
Grimaldi de Antibes, puesto a su disposición por Dor de La Souchère2 . Aquí es donde Picasso elabora, entre otras cosas, "La Joie de Vivre" y "Le Triptyque".
Siguiendo el consejo de Picasso, Michel Sima se dedica a la
fotografía. Su estado de salud ya no le autoriza una actividad seguida
de escultor, aunque siga realizando pequeñas obras, grabados, y a
practicar la cerámica. Glosa de su manera propia- y documenta- la obra
de Picasso. De ello se deduce un libro publicado en 1948: "Picasso à
Antibes".
Michel Sima practica el arte del retrato de artista. Crea su estilo
propio, en el que se transparenta el apego a sus modelos. Y en el
transcurso de los años siguientes, hace el retrato de casi todos los
artistas de "l'école de Paris".
Se publica un primer libro en 1959 por las ediciones Fernand Nathan:
"21 visages d'artistes". Pero, decepcionado por la mediocre cualidad de
roproducción, Sima decide de ya no más publicar sus fotografiás3 .
En 1967, descubre " l'Ardèche"
por la mediación de su viejo amigo, el pintor René Besset, y decide
establecerse en ella con su familia, conservando, sin embargo,su estudio
en "La Ruche" en París. Hasta su fallecimiento en 1987, sigue
experimentando nuevos materiales, y nuevas formas en escultura.
Durante este mes de Febrero podremos asistir en la sala de Exposiciones de San Benito de Valladolid, la sala dedicada a la fotografía, a la exposición de Michel Sima, donde podremos ver una serie de proyecto de Sima con diferentes artistas contemporaneos y colegas suyos, como Alexander Calder, Picasso, Jean Cocteu, Max Ernst ... Es muy grato darse un paseo y ver esta exposición, donde al final de verla a uno le da ganas de indagar en otros artistas que salen en la exposición. Michel Sima, no solo nos muestra retratos de los artistas, sino también nos les muestra trabajando en sus obras y en sus talleres, y junto a ellas. Merece mucho la pena ver esta exposición y es muy recomendable.
Fuente: Wikipedia, Revista Atticus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario